sábado, 25 de octubre de 2014

Pronombres personales ( II)


PRONOMBRES PERSONALES  ( PRONOMS PERSONNELS) 





Pronombres personales - SUJETO





Normalmente se colocan delante del verbo , salvo en la preguntas  que se hace inversión de verbo-sujeto ( en la oralidad no tiene porque cambiar de sitio ) , 



                    JE- Yo    

                    TU -

                    IL - él

                    ELLE - ella

                    ON* - nosotros/ as , uno ...

                    NOUS- nosotros / nosotras 

                    VOUS - vosotros/ vosotras / usted / ustedes

                    ILS - ellos  

                    ELLES  - ellas 
                           

*El pronombre ON .


 Se trata de un pronombre indefinido, que se conjuga en 3º persona del singular  ( como il/ elle):

1- Nosotros/ as 

Hemos  estado en España = nous avons été en Espagne / on a éte en Espagn

2- Con valor indeterminado

Creo que llaman a la puerta = je crois qu'on frappe la porte. 
Se vende una casa = on vend    une maison 

Se dice que mañana  habrá un examen = on dit que demains, il y aura un examen .

3- Con valor general :

En Espagne on fait les omelettes avec des pommes de terres = En España las tortillas se hacen 
                                                                   con patatas 

ATTENTION:  El posesivo de ON son : nos/ la/le nôtre /les nôtres ( como en nous ) PERO su reflexivo es ``se´´  ( el de il/ elle ) 
Ayer por la manaña nos fuimos a Salamanca = Hier matin ON S' en est allé au Salamanque.
¿Nos compramos nuestros propios libros? =  Emporte-l-ON  NOS propres livres ? 

(la l ante de On  no tiene ninguna función ,de hecho es opcional,)

PRONOMBRES de Complemento Objeto Directo  - Complemento Objeto Indirecto. 




Llamo a mi madre = je téléphone  à  ma mère.
Yo la llamo = je lui téléphone .

Visito a mi hermana = je visite ma soeur 
Yo la visito = je la visite 

Elle ve a sus amigos = elle voit leurs amis 
ella los ve = elle les voit . 


Cuando coinciden  un pronombre de COD y otro de COI , el orden sería :


sujeto + Pronom COD+Pronom COI+ Verbe

yo se lo dije ( a é/ ella)  = je le lui dit 
díselo = dis le lui 


Pronombres REFLEXIVOS




Él se viste = il s'habille
nos vimos = nous nous avons vus 
me compro un libro todos los lunes  - lundi je m'achete un livre



PRONOMBRES TÓNICOS 


Son una forma de reforzar. Suele utilizrse cuandoen español decimos/ escribimos el pronombre personal de sujeto . 

Yo estoy en la habitación = moi, je suis dans la pièce
estoy en la habitación = je suis dans la pièce 
Él vive con su familia =  Lui, il habite avec sa famille 
Vive con su familia  = Lui/ elle , il/elle habite avec sa famillle.

AVEC + Pronom tonique

Avec moi = conmigo
Avec toi = contigo 
Avec  lui = con él
Avec elle = con ella
Avec nous = con nosotros/as
Avec vous = con vosotros/ as
Avec eux = con ellos
Avec elles = con ellas.

Être + à +pronom tonique = pertener a mi/ a ti / a él...

El abrigo es de ella = le manteau et à elle
El libro e mio = le livre et à moi 







                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario